El entorno

Artajona

Alzada en una colina, la Artajona antigua se asoma todava, desde “el cerco” con su imponente muralla medieval, al casero que desciende por la ladera  hasta su llano.

Este recinto fortificado fue uno de los más importantes de Navarra durante la Edad Media y hoy sigue imprimiendo un sello distintivo a la villa.

Productos Típicos: repostería y confitería: Turrn “Royo”, pastas caseras El Cerco, churros y guirlaches.

Artesanía: Material para el juego de pelota, particularmente pala corta y paleta de goma, fabricados en talleres artesanos y familiares.

Olite

Conocer Olite, es abrir una página fundamental en la historia de Navarra. Olite ha sido residencia y orgullo de varias generaciones de reyes. Alcanzó su esplendor con Carlos III el Noble, que levantó el Palacio Nuevo y lo convirtió en plaza admirada por las Cortes Europeas. Olite sigue inspirando esa nobleza de antaño a quien se pasea por sus rutas medievales o se aloja en el Palacio de Teobaldos, actualmente Parador de Turismo “Principe de Viana”.

Productos típicos: Vinos jóvenes de crianza y reserva. Hortalizas y conservas vegetales. Repostería: tartas de chanchigorri, mantecados y churros.

Artesanía: Olite cuenta con una escuela de cantera y un taller de vidrieras.

Tafalla

Tafalla surge en la historia en el siglo X como plaza fuerte contra la cuenca de los rabes hacía el norte, pero su localización entre la montaña y la ribera, en pleno cruce de dos rutas históricas, Pamplona - Tudela y Sanguesa - Estella, la conviertió pronto en el principal núcleo comercial de la Merindad. Precisamente por esto, en ella prevaleció la paz frente a las frecuentes guerras que azotaron el resto del Reino. Hoy es la mayor población y el centro de servicios de la Merindad de Olite.

Productos típicos: Caramelos de café y piñones, milhojas; turrón y mazapán; Embutidos, pochas de Tafalla; vinos y sangría o zumo de frutas y licores; calzados.
Artesanía: Guarnicionera de caballos de montura, carpintería y talla de madera, escultura en mármol, alabastro y granito, cordelera de esparto, sisal y camo, cerámica aplicada al ornamento de fachadas y cristalería y orfebrería.

Ujué

Sobre esta preciosa villa cuyas calles empedradas y laberínticas descienden de las laderas como caminos de lava, se ha escrito mucho. Cuenta la leyenda que su origen se remonta a los primeros tiempos de la reconquista y que un pastor fue su protagonista. Tras aparecérsele la Virgen en una gran ruta, el lugar se eligió para erigir un santuario, cuna de la población. Dentro de él, y esto no es una leyenda , está guardado el corazón de un rey.

Productos típicos: Turrón “Royo” miel, almendras garrapiadas artesanales y vinos.

Gastronomía: Cordero al sarmiento y las tradicionales migas de pastor, que resultan especialmente sabrosas si se preparan con el pan cabezón Artesano.

© Hostal Tafalla | Ctra. Zaragoza, Km 38 | Tafalla - Navarra | Telfono 948 700 300 |